SportsNet

Interesante entrevista con el belga Emilio Ferrera respecto al balón pie mexicano

7 de Noviembre de 2017. Emilio Ferrera dio sus primeros pasos como auxiliar técnico en el América de Leo Beenhakker entre 1994 y 1995. Es un belga que vivió una experiencia memorable en México y que, desde entonces, está al pendiente del futbol de este país. En poco más de un año con el club de Coapa adquirió la experiencia para que a lo largo de su carrera dirigiera clubes como el Brujas de su país, el Genk o el Panionios de Grecia y actualmente es el encargado de futbol de las categorías juveniles del Anderlecht. Interesante entrevista con el belga Emilio Ferrera respecto al balón pie mexicano.

Desde Bélgica, sorprendido por recibir una llamada de México, atendió a ESPN Digital para repasar sus conceptos de lo que aprendió de la Liga azteca, de la actualidad de Omar Govea Guillermo Ochoa, así como del trabajo que se ha hecho en su país para conformar una de las selecciones más poderosas del mundo.

Destaca que si hay un combinado mexicano que le ha sorprendido con el paso de los años, es el que dirigió Ricardo La Volpe entre 2002 2006, gracias a su estilo de juego.

¿Qué recuerda de su paso por México?

“Fue una experiencia fenomenal porque era muy joven, venía de Bélgica y saliendo de Bélgica para ir a México, la gente pensaba en esa época que México no pintaba nada y me di cuenta que tuve una gran oportunidad de trabajar en un país como México, que está en el aspecto organización, logístico, de infraestructura, estaba mucho más avanzado que en Bélgica”.

¿Qué recuerda del futbol mexicano y del trabajo que hizo con Leo Beenhakker?

“Era un futbol que estaba influenciado por el futbol sudamericano, había muchos técnicos de Argentina, muy pocos de México, así que era un futbol bastante lento en comparación a lo que se veía en Europa donde había un futbol más directo. Lo bueno es que lo que hicimos con América fue acoplar los dos estilos. Teníamos un juego lento, pero con mucha más verticalidad que muchos equipos. Es el toque que Beenhakker le dio al equipo”.

¿Considera que ese América fue un equipo de época?

“Todo mundo habla de esa época y tuve la suerte de vivir eso. Leo (Beenhakker) fue la persona que podía transmitir ese tipo de futbol que era complementario a lo que había en México porque si estás en México y haces un futbol totalmente distinto, te va a costar tiempo. Mira lo que le pasó al entrenador español (Paco Jémez) que llegó a Cruz Azul, a quien le costó muchísimo porque quiso cambiar muchas cosas y en el futbol es como en todo: tienes que ir acoplándote e ir paso a paso. Eso fue lo bueno de Leo, que el futbol que quería hacer, era complementario a lo que existía en México”.

¿Cree que Cuauhtémoc Blanco debió triunfar en Europa?

“Cuahtémoc (Blanco) triunfó. Lo importante es triunfar y no importa si es en Bélgica, Holanda, México o España, que triunfes en tu país o en Europa no es importante. Triunfar en México es muy difícil también, porque es una competencia muy difícil con una forma de competencia muy particular y no es más fácil triunfar en México que en Europa. Era un jugador muy joven, pero distinto a los otros, sobre todo en el aspecto mental, algo importantísimo para un futbolista”.

¿Qué opina de la actualidad de la Selección Mexicana?

“De la selección no puedo decir mucho porque no la sigo. Me gustó muchísimo la época de la selección con La Volpe porque tenían un futbol con identidad y jugaban a algo muy distinto de los otros equipos. Si no ganaron mucho, ganaron publicidad en el extranjero y eso es importante”.

¿Qué opina de la temporada que han hecho Omar Govea y Guillermo Ochoa?

“El Mouscron está haciendo una temporada bastante buena porque es un equipo que todo mundo esperaba para el descenso y lo está haciendo muy bien. Govea lo está haciendo bien y a Ochoa lo vi varias veces y es un portero con mucha experiencia que ha hecho muy buenos partidos, y tiene a un suplente belga bastante bueno. Por el momento los jugadores mexicanos lo están haciendo muy bien aquí”.

¿Cómo definiría la Liga de Bélgica?

“El futbol belga es muy realista, pragmático. Es muy difícil de ganar en cancha cuando no juegas de local. Es muy difícil ganar puntos, es muy competitiva, con poder económico que no es como Alemania o Francia. Siempre ha tenido un poder más bajo que otros países y lo hacen bien. Si hace 20 años me hubieras dicho que un jugador mexicano iba a estar en Bélgica, hubiera dicho que nunca porque con lo que se gana en México no estarían en Bélgica, pero mira lo que pasa y los mexicanos pueden estar en Bélgica”.

¿Cuál ha sido el éxito de Bélgica para formar los jugadores que tiene en la Selección?

“El trabajo de las fuerzas básicas, porque en Bélgica lo hacen muy bien. Es muy buena selección y también trabajan muy bien los jóvenes con influencia de diferentes escuelas. Hace 20 años fue la escuela holandesa, hace 10 años más la francesa y ahora es algo de las dos y es la gran oportunidad de Bélgica”.

¿Qué se espera del juego amistoso ante México?

“También es un partido importante para Bélgica porque son 23 jugadores que van al Mundial y Bélgica tiene actualmente a 30 o 32 jugadores que pueden soñar ir al Mundial, así que para ellos es muy importante este partido amistoso y lo jugarán de manera muy seria”.

¿Qué espera de Bélgica en el Mundial?

“Cuando ves donde juegan los jugadores y en qué equipos están, Bélgica es uno de los países favoritos para ganar la Copa del Mundo, pero sufren de no tener un partido de diferencia en una gran competición porque cuando tienen que jugar una Eurocopa o un Mundial y tienen que jugar un partido importante, no saben ganar y ese es el desafío que tendrán en la Copa del Mundo”.

Debes iniciar sesión para comentar Iniciar sesión