Sports Net

Serie del Caribe 2019 cambia de sede

27 de Enero de 2019. ORLANDO, Florida — La oficina del Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció el domingo oficialmente la decisión de irrevocable de retirar la sede de la Serie del Caribe 2019 a la ciudad venezolanaza de Barquisimeto para reubicarla en una sede alterna de amergencia para una fecha diferente.Serie del Caribe 2019 cambia de sede. 

Tal y como había adelantado ESPN Digital, ahora la Serie del Caribe se realizará del 4 al 9 de febrero, en una sede por anunciarse en las próximas horas. Mientras el domingo en la tarde aún existían posibilidades de que se realizara en una de las ciudades que componen la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), ahora mismo el destino más probable es Santo Domingo, capital de República Dominicana, dijo una fuente relacionada al campeonato.

El sábado, el presidente de la LMP, Omar Canizales, dijo a ESPN Digital que la CBPC le hizo una solicitud formal al circuito mexicano el día anterior para que asumiera con carácter de emergencia el torneo que anualmente enfrenta a los campeones del béisbol invernal de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venzuela.

Si a más tardar el lunes se identifican las fuentes de donde saldrían los recursos necesarios para montar un campeonato que cuesta entre tres y cinco millones de dólares, la edición #61 de la Serie del Caribe se jugaría en Guadalajara o Ciudad Obregón, las casas de los equipos que disputan actualmente la final de la LMP, Charros y Yaquis, dijo Canizales por teléfono.

“No hay nada seguro, pero estamos haciendo un gran esfuerzo por salvar la serie, atendiendo a un llamado de nuestros socios y amigos de la Confederación de Béisbol del Caribe”, dijo Canizales.

El cambio de sede, que fue adelantado el jueves por ESPN Digital, se debe a la fuerte crisis política que atreviesa Venezuela desde el miércoles, cuando comenzó una nueva ola de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro y el principal líder de la oposición se proclamó presidente interino de la nación de más de 30 millones de habitantes.

Por primera vez en su historia de siete décadas, la Serie del Caribe podría de sede una semana antes de su arranque. El año pasado, cuando también estaba señalada para jugarse en Barquisimeto, el torneo tuvo que ser mudado Guadalajara, México, pero la decisión se tomó con varios meses de antelación.

Colombia, Panamá y República Dominicana fueron las otras opciones que contempló la CBPC para mudar la Serie del Caribe y evitar el tener que cancelar el torneo.

Desde el inicio de su segunda etapa, en 1970, la Serie del Caribe solamente se ha dejado de celebrar en una oportunidad y fue en 1981, cuando también correspondía el turno de organizarla a una ciudad de Venezuela.

El domingo, la CBPC admitió la cancelación del evento en Venezuela y las razones por las que se tomaron la decisión, en un documento enviado a los medios de comunicación.

“Los principales razonamientos en los cuales los miembros de CBPC y la oficina del Comisionado sustentaron su voto por el retiro de sede fueron:

1. De acuerdo con las declaraciones del Ejecutivo Nacional de Venezuela, en estos momentos se está viviendo una situación en donde están presentes circunstancias de ‘Usurpación de Poderes’, Actos de Enemigo Extranjero, Hostilidades y Golpe de Estado, hechos que escapan al control o influencia tanto de LVBP como del Comité Organizador, responsables ante la CBPC de la organización del evento.

2. El Ejecutivo Nacional de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos de América, lo cual representa una imposibilidad material de obtener visas de entrada a Venezuela para los ciudadanos estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes.

3. Las recomendaciones qué oficialmente realizó Major League Baseball a sus peloteros afiliados, para no permanecer en territorio venezolano, compromete la presencia de una gran mayoría de los jugadores integrantes de los equipos eventualmente participantes. Los miembros de la CBPC y su Comisionado, entienden y reconocen el enorme esfuerzo que LVBP y el Comité Organizador han realizado, por ello no han tomado esta decisión sin haber hecho el más profundo análisis de su impacto y consecuencias, tanto económicas como operativas y de imagen, no sólo para el béisbol profesional de Venezuela, si no también para todas las ligas adscritas a la Confederación del Caribe.

Debes iniciar sesión para comentar Iniciar sesión