Sports Net

Autonomía para hacer su selección buscará Martino

8 de Febrero de 2019. LOS ÁNGELES — Gerardo Tata Martino sigue recorriendo tierras mexicanas -futbolísticamente hablando–. Si le quedaba alguna, debió sorprenderse al ver que el Tri tiene 14 patrocinadores en Estados Unidos, distintos de los 15 que tiene en México. Autonomía para hacer su selección buscará Martino.

La Gallina de los Huevos de Oro es una estéril pollita culeca ante el Rey Midas del futbol mundial. Y el Tata debió relajarse al confirmar que los millones de dólares de su contrato hasta Catar 2022 -o los de su eventual finiquito-están garantizados.

Con un despliegue populachero de videos sobre la pasión de la afición mexicana, en la bienvenida y en la despedida de la Conferencia de Prensa, Gerardo Martino puso especial énfasis en los amistosos de marzo, en San Diego y Santa Bárbara, ante Chile y Paraguay.

Está al tanto de las maquiavélicas citas concertadas por SUM. Recordó que él tiene un herida en el pecho infligida por Chile en la Final de la Copa América Centenario, y que en esa misma gesta, los chilenos masacraron 7-0 al Tri.

Aguas, amargas ambas, que ya pasaron bajo el puente, sin que signifique el escozor agridulce de una revancha, ni para él, ni para el Tri. Sabe que no es cierto: él y los mexicanos aún supuran por esas heridas. “Las heridas se van superando”, dice él.

Y sobre el cara a cara con Juan Carlos Osorio, recluido resignadamente en una Paraguay que toma como consuelo, porque Colombia eligió a Carlos Queiroz, Martino reconoce que es inevitable la morbosidad en la balanza de ambos entrenadores.

Sin perder la paciencia ni ante el confeti del absurdo, ni ante afiladas dagas en los cuestionamientos, Tata Martino dio la impresión de sentirse cómodo en este peregrinar.

Lo relevante es que no vende su autonomía por 30 monedas. Interrogado sobre si aceptará que le metan mano a sus convocatorias, aseveró que no, que se conducirá ejerciendo la libertad que le da la autoridad de ser el responsable del Tri.

Gerardo Tata Martíno

Juramenta pues, que no habrá imposiciones como en su momento lo denunció el Tuca Ferretti en su interinato, o como lo dejó entrever Juan Carlos Osorio a medios en Colombia, o como lo aseveró Justino Compeán cuando era presidente de la FMF: “Ninguna convocatoria de la selección es oficial si no la autorizo yo, eso lo aprendí de Julio Grondona. Así debe ser siempre”.

Interesante la forma en la que escurrió el tema de los naturalizados. Aclaró que cuando invitó a Iván Marcone a jugar por México, lo hizo como una broma, como un chascarrillo a la pasada, que después generó otras interpretaciones.

Quedó claro que Marcone no entendió la broma, sino que se lo tomó plenamente en serio. “Intenté ser gracioso”, dijo el técnico de la selección mexicana.

Aseguró Tata Martino que primero pretende hurgar en canchas mexicanas para saber de qué dispone. “Sería una falta de respeto pensar primero en naturalizados y después en ver lo que produce México”.

Sí: Usted tiene razón nunca dijo que no convocará naturalizados, sólo que de momento, de aquí a las Fechas FIFA de Marzo, no lo hará.

Por lo pronto, Tata Martino contempla viajar a Europa para charlar con algunos de los mexicanos que juegan regularmente y también con quienes sobreviven en la banca de sus clubes, antes de definir las listas para los amistosos de marzo.

Si quieres recibir la mejor información del mundo deportivo, descarga la App ahora.
espn.com/app »

Un escenario conocido. Llega un técnico con las alforjas cargadas de desventuras y de felicidades. Llega un Tata Martino con jornadas victoriosas con Paraguay y dentro del futbol guaraní, así como su coronación en la MLS.

Y claro, en la balanza de las pesadumbres, haber dirigido a la mejor generación del Barcelona y a la Argentina de Messi, e irse de ambos equipos, con las manos vacías.

Lo cierto es que México tiene la mejor versión de Tata Martino, cincelado a golpes del fracaso y caricias de victorias. ¿Alcanza eso para cruzar el dintel utópico del Quinto Partido en Catar 2022?

Debes iniciar sesión para comentar Iniciar sesión