Sports Net

El chileno tenista Christian Garín una promesa sudamericana

Tras vencer a Sam Querrey, se convierte en el cuarto jugador de su país en clasificar a múltiples finales del ATP Tour en el siglo XXI. El chileno tenista Christian Garín una promesa sudamericana.

Los números 7-6(2), 6-2 se leen con distancia en la pizarra de la pista central del Fayez Sarofim & Co. U.S. Men’s Clay Court Championship. Pero significan mucho más que un simple triunfo de Christian Garín. Y mucho más que una clasificación a la final del torneo. Para empezar, esta victoria le permite al chileno de 22 años ser el primer jugador de su país en avanzar a la ronda definitiva del certamen desde que se celebra en Houston.

También le permite ser el primer chileno en llegar tan lejos desde Fernando González y Nicolás Massú en el año 2000, cuando ambos disputaron la final de este torneo organizado en ese entonces en Orlando, Florida. La victoria de Garín, además, lo convierte en el cuarto chileno con al menos dos finales disputadas en el presente siglo en el ATP Tour, igualando a Fernando González (22 finales), Nicolás Massú (15 finales) y Marcelo Ríos (cinco finales). En total ha habido 43 clasificaciones chilenas a finales del ATP Tour desde el año 2000.
También Podría Interesarle: Andújar Es Imparable En Marrakech

Y lo más importante en materia de confianza es que gracias a superar en una hora y 23 minutos a Querrey en el primer partido entre ambos, Garín se ganó el derecho a jugar su segunda final en el circuito, primera desde la que perdió en febrero en Sao Paulo ante el argentino Guido Pella. El domingo buscará ser el primer chileno campeón en el circuito desde González en Viña del Mar 2009.

“Contra Guido en el primer set tuve varios break points y me apuré mucho. Siento que en ese partido no jugué como en la semana. Y me dolió mucho perder esa final. Pero a poco más de un mes ya estoy jugando mi segunda final. Y siento que cada vez voy mejorando y estoy motivado. Mañana voy a salir a dejarlo todo, voy a salir a ganar”, apuntó Garín tras batir a Querrey.

Si lo consigue, se convertiría en el séptimo chileno en ganar al menos un título en la Era Abierta, igualando a Ríos (18 títulos), González (11), Jaime Fillol (7), Massú (6), Hans Gildemeister (4) y Pedro Rebolledo (3). Grandes leyendas, en todo caso, del tenis austral. Por lo pronto, Garín está enfocado en competir este domingo ante el noruego de 20 años Casper Ruud, verdugo del colombiano Daniel Elahi Galán, quien jugó dos partidos en la jornada.

Galán no pudo terminar el viernes su partido de cuartos ante Jordan Thompson debido a la lluvia. Pero este sábado en el primer duelo del día se terminó imponiendo por 6-1, 4-6, 6-4 para convertirse en el primer Wild Card proveniente de la fase previa en avanzar a semifinales del ATP Tour desde Sergiy Stakhovsky en San Petersburgo 2009. Lo único definido de la final entre Garín y Ruud es que la lista de campeones primerizos en la temporada 2019 llegará a ocho.

Y habrá una certeza más: más allá del resultado, Garín estrenará posición en el Ranking ATP, pasando del No. 73 a por lo menos el No. 61. “Siento que [el ascenso en el Ranking ATP] es un premio al esfuerzo”, dice Garín sobre su próximo movimiento en el escalafón. “Me motiva mucho poder ganar mañana, aunque sé que el Ranking ATP sería buenísimo si gano o pierdo. [En definitiva], ha sido una buena semana y estoy jugando muy bien. Si sigo así tarde o temprano voy a mejorar más en el Ranking ATP”. 

Debes iniciar sesión para comentar Iniciar sesión