Sports Net

Si Rafa Nadal esta físicamente bien, es el #1 en arcilla

Novak Djokovic es el mejor jugador en el Ranking ATP. Eso es indiscutible. Como también lo es con la llegada de la gira de tierra batida europea en primavera que arranca este domingo en el Rolex Monte-Carlo Masters, es el once veces campeón Rafael Nadal quien asume el cartel de máximo favorito. Si Rafa Nadal esta físicamente bien, es el #1 en arcilla.

“Creo que Rafa es siempre un muy claro favorito en cualquier pista de tierra batida del mundo y eso no cambia”, reconoció Djokovic. “Si físicamente está bien, es el No. 1 en esta superficie, sin lugar a dudas”.

Nadal no compite desde que fue baja antes de las semifinales del BNP Paribas Open en Indian Wells, debido a una lesión en la rodilla derecha. Pero el español está preparado para Montecarlo, donde persigue convertirse en el primer jugador en ganar 12 títulos en un mismo torneo ATP Tour.

“Sin contar con él [Nadal], está bastante abierto”, dijo Djokovic sobre el resto de rivales en tierra. “Zverev ya lo ha hecho bien en tierra batida en los últimos años. Dominic Thiem también. Roger va a jugar también en tierra esta temporada, así que es genial para el tenis. Creo que está bastante abierto”.

A pesar de que Roger Federer no está en el cartel del Rolex Monte-Carlo Masters, volverá a la competición sobre arcilla por primera vez desde 2016. El suizo tiene programado en su calendario jugar en el Mutua Madrid Open y Roland Garros.

“Yo pensé que el tenis lo había perdido definitivamente en tierra. Pero creo que la gente entendió por qué decidió renunciar a la gira de tierra batida el pasado año y también entiende por qué quiere jugar. Para nuestro deporte es mejor que juegue”, señaló Djokovic. “Está jugando un gran tenis. En Dubái, Indian Wells y Miami, ganó dos de estos tres, jugando la final en Indian Wells. Está claro que [la tierra batida] es una superficie diferente, pero en Indian Wells la pelota bota bastante alto, así que en cierta forma imita a la tierra”.También Podría Interesarle: Los Puntos Ganados Por Nadal En La Gira De Tierra

En lo que a Djokovic se refiere, el dos veces campeón en Montecarlo busca resarcirse de sus dos resultados discretos en Indian Wells y Miami, donde se despidió en tercera y cuarta ronda, respectivamente. El principal favorito puede igualar el récord de Nadal de 33 títulos ATP Masters 1000 si es capaz de salir con la victoria en el Principado.

“Esto es deporte. Ciertamente estaba disgustado porque pensaba que estaba jugando mejor y creía que podía llegar lejos. Pero a la vez, es lo que hay y trataré de buscarle el lado positivo”, reveló el serbio. “He tenido un gran momento de forma en los últimos 12 meses. Y salvo estos dos torneos, el resto he jugado semifinales o final, en la mayoría que he jugado. Eso puede servir sólo como un incentivo o un aumento de confianza, antes de la gira de tierra”.

En este sentido, el cambio de superficie no es una mala opción para Djokovic después de sus derrotas recientes. Si bien históricamente no ha sido su mejor superficie, a sus 31 años ha ganado más del 79 por ciento de sus partidos sobre tierra batida (199-52), de acuerdo con el récord FedEx ATP de Victorias/Derrotas. En esa clasificación es el segundo jugador en activo, sólo superado por Nadal (92%).

“Obviamente, la tierra es una superficie completamente diferente. Es muy exigente físicamente, tácticamente, tienes que ser más paciente, flexible y resistente”, indicó el balcánico. “Tienes que ser capaz de construir el punto en varias formas. Es una superficie lenta”.

“Las pistas de tierra batida aquí en Mónaco son probablemente las más lentas de los grandes torneos del circuito. Mi juego y el de todos se pondrá a prueba”, continuó su valoración un jugador que posee un récord de 32-10 en Montecarlo. Además, el serbio reside en el Principado, por lo que conoce a la perfección el Monte-Carlo Country Club, donde se juega el ATP Masters 1000 y donde entrena cuando está en casa.

“Es genial jugar en casa. Vivo aquí. Lo he usado como campamento base durante casi 15 años”, aclaró. “La transformación de este club es bastante increíble en comparación con otras veces del año cuando no hay torneo, que es muy tranquilo y no hay mucha gente. Ahora es un mundo diferente. Pero este es uno de mis torneos favoritos para jugar y tengo ganas de saltar a la pista”.

Debes iniciar sesión para comentar Iniciar sesión

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.