Sports Net

Que duro aprendizaje para la juventud deportiva Mx

João Maleck

El accidente automovilístico que sufrió el joven futbolista mexicano João Maleck el pasado 23 de junio, que dejó un saldo de dos muertos y al propio exjugador del Porto y Sevilla con un dictamen de seis meses bajo prisión “preventiva justificada” significó un duro mensaje para los juveniles que se forman en las fuerzas básicas de los equipos de la Liga BBVA, los cuales cuentan con reglas estrictas en torno al alcohol. Que duro aprendizaje para la juventud deportiva Mx.

Maleck fue rival de algunos elementos que aún continúan su formación para afrontar el máximo circuito, mientras que algunos estrategas reconocen que este caso significará de ejemplo para aquellos que piensen que “nada les puede pasar”.

“Esta es una buena lección para los chicos, porque les “tocó de cerca”. Cuando tienes a chicos de esa edad toman y manejan. El alcoholímetro ayuda, pero aún es un peligro muy grande y, a veces, no ven esas consecuencias”, comentó a ESPN Digital un integrante de los cuerpos técnicos de los equipos inferiores de Pachuca.

El cuadro de la Bella Airosa tiene normas estrictas que a los cuadros Sub15, Sub17 y Sub20 y también al dirigido por el argentino Martín Palermo. “Aquí tienen prohibido tomar, fumar, salir de fiesta y estar en motocicleta”.

Además, señalan que cuando un jugador de fuerzas básicas que duerme en una de las casas que tiene el club buscan que sean más disciplinados. “Aquí los jugadores llegan en el camión desde la casa club, estudian, entrenan y el mismo camión los regresa a la casa. Todos deben estar dormidos a las 21:00 y si el encargado se da cuenta que falta algún joven es reportado con el club”.

Dentro de la institución hidalguense toman el accidente como un ejemplo de lo que no tienen que hacer sus jugadores. “Esto es una lección para todos, porque es muy malo el tomar y manejar. Uno siempre lo ve en las noticias, pero ahora nos tocó más cerca y a esta edad no ven el peligro y a veces tienen dinero y compran coches rápidos”.

“Debe ser una lección para los chicos y nosotros usaremos este ejemplo para los jugadores y que tengan cuidado. No es lo mismo que un chico normal de su edad haga eso, porque no sale en las noticias. Ahora al ser un jugador todo sale, todos saben y es muy triste. Un chico como él llama mucho la atención y se van a ir en su contra, porque lo usarán de ejemplo para los demás chicos”, expuso.

Por su parte, Francisco Gabriel de Anda, quien ha fungido como expresidente deportivo en Pachuca y exdirector deportivo del Guadalajara, reconoció que en el Rebaño “nadie tiene prohibido salir de fiesta o tener un automóvil”, pero dejó en claro que cuando un futbolista está bajo la responsabilidad del club “tienes horarios establecidos, sobre todo si vives en una casa club. Tienes hora de llegada, comportamiento, etc.”.

“Como futbolista de fuerzas básicas tienes la opción de estudiar y jugar. Por consiguiente, tus tiempos están cubiertos, pero depende de cada quien. Nadie tiene vigilancia las 24 horas”, reconoció el analista de ESPN.

Por su parte, Guillermo Huerta, técnico del América Sub20 y que en el pasado tuvo bajo su mando a elementos como Diego ReyesRaúl Jiménez y Hugo González, señaló que en el club realizan algo llamado “entrenamiento invisible”.

“Nosotros les fomentamos los valores y parte de los valores es el “entrenamiento invisible” y esto es hablarles que se deben cuidar, se deben de hacer cosas lo mejor posible y no andar en el peligro. Al final el futbol es mucha disciplina y constancia y hablamos de todos estos temas que pueden pasar y depende de ellos, pero si tienen nunca vida desordenada o sin buenas bases, pues se van a lo fácil”, externó.

“En América estamos permanentemente arriba de ellos y no pasen estas cosas extra canchas, porque son difíciles de controlar. Los jóvenes no se dan cuenta del problema que se pueden meter y lo que les puede afectar”, reconoció.

Huerta señaló que en el club le pueden dar la formación deportiva, pero las familias también son responsables de la educación de las próximas estrellas del futbol nacional.

“El reglamento no tiene en sí una regla que les impida manejarse así. Ellos obvio que son chavos se deben manejar de buena manera. También depende de lo que ellos mamen en casa y nosotros los tenemos dos horas, pero en su casa están la mayor parte de la tarde noche que es donde los papás tienen que ver en la educación. La familia tiene que ver mucho a la educación de ellos, porque son lo que ven en casa y a veces la reflejan. Más cuando son jóvenes y creen que la vida no les cobrará factura y ya ves lo que le costó”. Aseveró.

Actualmente Maleck se encuentra detenido en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, mientras que en el cuadro de Coapa buscarán que este hecho sirva como lección, pues consideró que tampoco miden el impacto que tienen las redes sociales.

“Todos los chicos con las redes sociales se dan cuenta de todo lo que pasa y ellos tienen que experimentar en cabeza ajena, que no pueden manejarse de cierta manera y va en contra de los intereses de ellos. Si quieren ser profesionales deben ser disciplinados, deben ser inteligentes para tomar decisiones y los chicos están a base de decisiones y al final ellos deberán tomarlas. Maleck es un jugador de calidad, por algo fue a Europa y marcaba la pauta para ser un gran jugador y al final de cuentas para mí es un golpe fuerte ver a un chico truncar una carrera de esta manera”, externó.

Guardado-y-Lainez-en-Betis

CLUBES NO ASESORAN A JUVENILES

Para Eric Olavarrieta, consultor en Imagen Pública, el episodio de Maleck es el resultado de la falta de interés que tienen los 19 equipos por el futuro de los jugadores más jóvenes y la falta de un reglamento o guía dentro de los clubes.

“No creo que sea tanto un tema de educación, porque esto pasa en todo el mundo. Con universitarios, doctores, con personas de todos los niveles. Voy más a un tema básico, de plan de carrera. Sentarte con el jugador y decirle ¿Qué quieres hacer? ¿Hasta dónde quieres llegar? Parece que esto queda olvidado, porque por algunos casos de jóvenes que he visto en el medio tuvieron que decidir entre escuela y futbol, entonces también la escuela da formación, aunque no sabemos qué tanto les vaya a servir para lo que hacen y lo que les inculcan los padres. Todo influye, su personalidad, acciones, omisiones, lenguaje personal, forma de hablar, forma de tratar a los demás, comportamiento. Todo esto es básico y que conozcan, es para que el club cuide su imagen, porque el club debe homologar estas conductas, si no lo hacen pues pasa esto”, comentó vía telefónica. Olavarrieta aseveró que los futbolistas no pueden “presumir” sus salidas a centros nocturnos o mostrar actividades a lo largo del verano y durante los días de descanso que dañen su imagen como deportistas profesionales, ya que deben ser un ejemplo.

“Es decirles que, aunque estén de vacaciones, si van a tomar que no te tomen en medios un video, no salgas con un vaso. Vete en Uber, son cosas básicas que deben tener en un plan de carrera que se constituye de misión, visión y valores. Ellos dicen que está bien divertirse y no lo discuto. No está peleado divertirte con el que seas jugador, pero al ser uno de futbol te conviertes en figura pública, cuando empiezas en academia o básicas es invisible tu nombre, pero ahora Maleck que se manejaba en Sub20 pues empieza a resonar en medios y la gente va a googlear quién es este jugador, de qué juega, dónde juega y que tiene tres nacionalidades. Ahí es donde yo pienso que el futbolista tiene que estar siempre consciente de los alcances de su imagen”, declaró.

“Me puedo tomar una foto con mi familia, divirtiéndome y eso es cuidar y proteger tu imagen. Así de simple. Oribe Peralta sale con sus amigos y ve que tiene un vaso rojo, pero nunca lo tiene cerca, entonces hasta ese cuidado de detalles es donde están al pendiente los deportistas”, comentó.

Del mismo modo, cuestionó que el Club Santos, dueño de los derechos federativos de João, no se ha pronunciado, ni tampoco ha tenido el respaldo de la Asociación de Jugadores.

“Qué raro que Santos Laguna, que habla mucho del tema imagen, no saben qué decir, porque aquí dicen que no es mío, es de Sevilla, pero tampoco contesta Sevilla. João dijo con el juez que está desvinculado de Sevilla y está solo, nadie saca el pecho por él, ni tampoco nadie dice “yo te apoyo, te respaldo”. La Asociación de Jugadores tampoco, a unos sí protege y a otros no, o es lo que se percibe. Parece que dicen que solo al que le conviene protejo y al que no, pues me quedo callado”, concluyó.

Debes iniciar sesión para comentar Iniciar sesión

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.